Vesica Piscis mandala

Vesica Piscis

Vesica Piscis (vejiga de pez) es el nombre que recibe la forma geométrica ovalada que se forma cuando 2 círculos comparten su radio. Otro de sus nombres es mandorla o almendra. ¿Qué información nos trae?, ¿qué secreto guarda la Vesica Piscis?

Dentro de la tradición cristiana hay numerosas representaciones de esta figura. Está asociada a la imagen de María, Jesús o Dios Padre (pantocrátor). Las vemos tanto en pinturas e imágenes de culto como en relieves ubicados en el tímpano de la puerta principal de iglesias y catedrales. Se encuentra también en el Tarot de Marsella, en el último arcano mayor, «El Mundo – XXI», envolviendo a una figura humana cargada de simbolismo. ¿Esconderá algún secreto?

Vesica Piscis en la historia del arte y el tarot
Representaciones de la Vesica Piscis a lo largo de la historia

En la mayoría de las representaciones, la Vesica Piscis está acompañada por las figuras de los 4 evangelistas (tetramorfos). Se corresponden también con los 4 signos fijos del zodiaco: Juan-Águila-Escorpio; Mateo-Ángel-Acuario; Marco-León-Leo y Lucas-Buey-Tauro. Esto nos habla de la importancia que tenían estos símbolos en la antigüedad. Estas imágenes hablaban por sí solas y lo siguen haciendo pero parece que ya no recordamos su verdadero significado.

Vesica Piscis y el Tetramorfos en el Tarot y el Cristianismo
El símbolo de la Vesica Piscis en representaciones religiosas y como Arcano del Tarot.

Pero volvamos a la Geometría.

Si para observar de cerca un insecto usamos la lupa y para ver la superficie lunar tenemos el telescopio, ¿qué instrumento necesitamos para «ver» la Vesica Piscis?: el número. Usando números desvelaremos qué secreto guarda la Vesica Piscis.

 

«Todo está a la vista y se nos muestra, incluso lo que no se ve, cuando aprendemos a contar»

 

El lenguaje de la Geometría de la Vesica Piscis y su secreto

Las figuras geométricas transportan en sus formas una información (in-formación: dentro de la forma). Información que es inherente a su estructura. Siempre estará ahí, a la vista, aunque no la veamos.

Habitualmente nos comunicamos con el lenguaje hablado. Construimos frases que están formadas por palabras y estas, a su vez, por letras. La música es otro lenguaje formado por notas musicales y tiene mucha similitud con la geometría como vimos en El Camino de la Geometría.

 

«Algunas cosas sólo pueden decirse con Música, otras, sólo con Geometría»

 

Para entender un texto, tenemos que conocer primero el abecedario y luego el significado de cada palabra. Si tomo un compás, lo pincho en un papel y doy una vuelta completa, acabo de dibujar una circunferencia. Todos los puntos están a la misma distancia del centro. Es algo muy obvio, el compás sirve para eso. ¿Hay algo más en esa figura? Si, pero para descubrirlo, tendremos que usar números. El abecedario es al lenguaje lo que los números son a la geometría y a la música (las notas musicales se pueden considerar números en cuanto que son medidas y valores muy concretos).

Los números nos cuentan que la relación que hay entre el radio de una circunferencia y su longitud es siempre la misma. Es una constante que llamamos «pi» y tiene un valor de 3’1416… Es decir, la longitud del círculo es siempre 3 veces y un poquito más la longitud del diámetro.

Pi ha existido desde siempre aunque no tuviera nombre. Es una ley del cosmos. La hemos descubierto después de crear el compás y de aprender a usar los números.

 

El secreto de la Vesica Piscis en el Vaticano

En esta fotografía aérea de la plaza de San Pedro en el Vaticano, vemos cómo están colocados los 2 brazos semicirculares de columnas. Si fueran círculos (según se ve en los trazos amarillos), estarían formando una vesica piscis.

 

Vesica Piscis en la plaza de San Pedro en el Vaticano
Los más grandes arquitectos de la antigüedad se han inspirado en la geometría de la Vesica Piscis para construir edificios y diseñar espacios urbanos.

 

«El cosmos está basado en leyes que se expresan en la Geometría. Estas leyes producen ORden, Equilibrio y Armonía»

 

¿Qué nos cuentan los números respecto a la Vesica Piscis?

Para dibujar una Vesica Piscis, trazamos primero un círculo y con la misma apertura del compás trazamos otro pinchando la punta en cualquier punto del primer círculo. La intersección de 2 círculos que comparten un radio es lo que llamamos Vesica Piscis.

A continuación presento unos esquemas donde paso a paso veremos todo el proceso. La propia Geometría, como lenguaje que es, lo explica todo sin necesidad de palabras (usaré algunas para facilitar su comprensión).

Desarrollo gráfico de la Vesica Piscis
¿Cómo se dibuja la Vesica Piscis?

Esta forma ovalada, contiene 2 triángulos equiláteros donde los lados miden lo mismo que el radio de las circunferencias que lo formaron. Vemos además, que dentro del círculo entran exactamente 6 triángulos equiláteros que forman a su vez un hexágono (este es el tema que trataré en la próxima entrada del blog).

Desarrollo gráfico de la Vesica Piscis y el hexágono
Desarrollo del triángulo equilátero en la Geometría de la Vesica Piscis.

Los números nos ayudarán a desvelar qué secreto guarda la Vesica Piscis. Con el teorema de Pitágoras será suficiente.

El Teorema de Pitágoras y el triángulo equilátero.
Cálculo de las proporciones de la Vesica Piscis.

 

Raíz de 3 es un número irracional ya que no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros. El valor aproximado es de 1,732050807… Sus decimales son infinitos. En la antigüedad no tenían las calculadoras que tenemos ahora, por lo que para calcular este valor encontraron un cociente de dos números con un resultado muy aproximado. Al dividir 265 entre 153 obtenemos como resultado 1,73202614… Es la mejor aproximación usando números pequeños. Es un valor muy parecido y se puede usar en la mayoría de los cálculos donde aparezca raíz de 3. ¿Por qué comento esto? ¿Qué interés pueden tener estos números? Lo veremos a continuación.

 

El número 153

Aparentemente, este número es de lo más anodino. Sin embargo el número 153 tiene propiedades matemáticas y geométricas fascinantes. Por ejemplo, el número 153 es el decimoséptimo número triangular. (17+16+15+14+13+…+3+2+1=153).

Es también famoso porque aparece en un episodio del Evangelio de San Juan 21:11 «Simón Pedro subió a la barca, y sacó la red a tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres; y aunque había tantos, la red no se rompió.» ¿Qué significado tiene el número 153 en la Biblia? Se ha escrito mucho al respecto pero no hay una opinión común. Cada autor tiene su propia teoría. Lo que está claro es que debía ser un número muy importante con un significado concreto para los que entendían ese lenguaje. Algunas cosas sólo se pueden decir con números.

Hemos comenzado este texto hablando de la «vejiga de pez». Su geometría nos ha llevado al triángulo y la raíz de 3, y finalmente ésta nos ha llevado de vuelta a una red con 153 peces. Parece que volvemos al comienzo como la pescadilla que se muerde la cola.

 

El secreto que guarda la Vesica Piscis

Hemos comenzado con DOS circunferencias y nos estamos encontrando con triángulos y el número TRES. Tres, tríada, trinidad. Tres en UNO. En el libro La Estrella del Jardín hay un capítulo dedicado más extensamente a este tema.

Una moneda siempre tiene DOS caras. Vivimos en un mundo dual, polarizado, (polo positivo y polo negativo, yin y yang, blanco y negro, luz y oscuridad, cara y cruz). Lo que nos cuenta la Vesica Piscis es que el camino para trascender la DUALIDAD y alcanzar la UNIDAD, pasa por la TRINIDAD. Esta es la información que nos trae la figura que se forma cuando 2 círculos comparten un radio.

 

«El secreto de la Vesica Piscis siempre ha estado a la vista pero para encontrarlo hemos tenido que aprender a contar con números»

 

Mandalas de Vesica Piscis

Este mandala está diseñado con la Vesica Piscis. La flor central, contiene 3 Vesica Piscis giradas 30º sobre su centro. De esta manera, obtenemos algo parecido a una flor de 6 pétalos.

Puedes copiar este mandala para imprimirlo y colorearlo con tus colores favoritos.

Mandala para colorear diseñado con Vesicas Piscis

 

Póster de Vesica Piscis, en papel fotográfico «Epson Ultra Premium Luster Photo Paper». Lo encontrarás en nuestra tienda de mandalas para decorar y armonizar.

Mandala póster de Vesica Piscis de nuestra tienda de mandalas nuevArmonía

 

Repeticiones fractales de Vesica Piscis.



Mandala realizado con Vesica Piscis, repetidas según diferentes patrones inteligentes.

Mandala con Vesica Piscis

 


Trinidad mandala con Vesicas Piscis

 

6 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Vanessa Carmen Coto Bautistarespuesta
19/12/2020 en 16:04

No entiendo nada de matemáticas y agradezco verdaderamente el esfuerzo que haces en explicarlo todo paso a paso. Muchísimas gracias, muy claro todo, y este arquetipo que acabo de descubrir, bellísimo!

Latifrespuesta
20/12/2020 en 11:10
– En respuesta a: Vanessa Carmen Coto Bautista

Muchas gracias Vanessa por tus palabras.
Es tan sencillo como saber contar del 1 al 9 y abrir bien los ojos ya que está a la vista.

María Guadalupe Nuñez Vergararespuesta
23/12/2020 en 15:30

Siempre me sorprende!!!
La relación entre la belleza la armonía equilibrio arte y belleza!!!!

Latifrespuesta
23/12/2020 en 21:23
– En respuesta a: María Guadalupe Nuñez Vergara

Me gusta ver la Belleza y el Orden, caminando juntas, de la mano.
Gracias por tu comentario

Juan Carlos Aldearespuesta
16/01/2021 en 12:07

Hace unos años comencé a tener especial interés en muchas situaciones que no les encontraba respuestas. Viendo como el Universo, la rejilla cósmica y nuestro Ser rústico se conectan voy dándome cuenta de la importancia de la geometría sagrada

Marianarespuesta
18/07/2021 en 18:31

En principio siento agradecerte querido Latif, al leer y sobre todo conectarme con las imágenes, sentí una extraordinaria experiencia, al ver la vésica piscis conecté con el momento de mi concepción, la totalidad la conexión plena con Dios en la vida imagen q sentí muestra el mándala del fractal y como cada uno de nosotros somos un fractal del todo experiencia do ésta dimensión, experiencia que nos lleva a encontrarnos con la totalidad de la venimos y somos parte, siento ésto último lo muestra el mándala realizado con repetición de vésica piscis en un infinito azul 🙏💗.
Gracias, Mariana de Ushuaia, TDF, ARGENTINA.

Deja un comentario

5 × cinco =