Rosetón mandala de la catedral gótica de Burgos

El Camino de la Geometría para alcanzar la Sabiduría

El Camino de la Geometría


En la antigüedad clásica se estudiaba Geometría dentro de lo que se denominó «Cuadrivium» (cuatro caminos). Estos eran: El Camino de la Geometría, la Aritmética, la Música y la Astronomía.

Cuatro caminos para alcanzar la Sabiduría y la Belleza

Eran conscientes de la existencia de un ORden superior y accedían a este conocimiento al observar la naturaleza. Al observar el comportamiento de las formas, los números, los sonidos y los cuerpos celestes aquí «abajo», en la Tierra, los antiguos (también nosotros) intuían y se aproximaban a cómo éstos debían comportarse allá «arriba», en el Cielo.

Son lenguajes comprensibles por todo el mundo, independientemente del idioma que hablen para comunicarse ya que describen leyes universales.

«El Cosmos está basado en leyes que se expresan en la Geometría (también en la Música). Estas leyes producen: ORden, Equilibrio y Armonía.»

 

Geometría de la Creación

Geometría y Música

Al hablar de Geometría me gusta usar analogías musicales para entenderla mejor. Desde la infancia hemos desarrollado una sensibilidad y un gusto musical por el simple hecho de escucharla. No se necesita estudiar o entender de música para disfrutarla. Respecto a la Geometría, si nos abrimos a ella como lo hacemos con la música, también la podremos sentir y disfrutar. Aunque no nos demos cuenta, somos sensibles a las formas.

La intuición, la contemplación, el placer de sentir una melodía son procesados principalmente por el hemisferio cerebral derecho. El estudio del solfeo, las notas, compases, escalas, armonías, etcétera lleva la experiencia musical a un nivel superior porque activa al hemisferio cerebral izquierdo, el lógico y matemático.

Algo similar sucede con las formas geométricas. Basta su observación para disfrutarlas pero si queremos ir un poco más allá de lo que está a la vista vamos a necesitar los números. Las partituras musicales están llenas de números, cada nota musical se corresponde con un valor aunque no los veamos al escucharla.

 

Pitágoras y la música

Belleza y Sabiduría

El instrumento «musical» para hacer geometría es el compás. Si además sabemos contar del 1 al 9, en orden, iniciaremos el Camino de la Geometría para alcanzar la Belleza y la Sabiduría.

Cuando conscientemente observamos, dibujamos o estudiamos una figura geométrica, ambos hemisferios cerebrales se interesan por el mismo objetivo sin perder la forma única que tiene cada uno de percibir. El izquierdo, matemático, se interesa por el detalle concreto mientras el derecho, poeta, contempla la forma. Frente a un mismo paisaje, uno analiza a qué especie pertenece cada árbol y el otro contempla la belleza del bosque.

La práctica del Camino de la Geometría permite que ambos hemisferios se armonicen. Desaparece la tensión interna ya que cada uno «va a lo suyo» pero complementándose entre sí. Si te lo propones, puede convertirse en una meditación.

Como resultado, surge la Paz

En esta entrada anterior del blog, hago algunas recomendaciones para «Meditar con un Mandala Geométrico»

 

Secuencia geométrica del desarrollo de una flor de 6 lóbulos

¿Qué es Geometría Sagrada?

En los últimos años se ha extendido este concepto, pero para los antiguos no había Geometría Sagrada y Geometría Profana (no Sagrada). No hacían esa división. Para ellos, ciencia y espiritualidad no estaban separadas ni eran opuestos o contrarios. Eran lo mismo. Era el Camino de la Geometría.

Es por eso que no uso el término «sagrado» para referirme a la Geometría. No porque no lo sea, sino porque me gusta más la visión integradora de la antigüedad. Todo es Sagrado. Toda la Geometría y sus múltiples facetas y formas de practicarla son Sagradas ya que nos conectan con la Sabiduría y Belleza de la Creación.

En el año 2011, la editorial Deva’s de Buenos Aires me publicó un libro que por cuestiones editoriales lleva este título: «Qué es… Geometría Sagrada»  . Me parece un título acertado para diferenciarlo de un libro técnico, pero tanto en mis charlas como en los talleres, hablo de Geometría: la Ciencia que muestra la forma que adopta el ORden en el espacio.

 

«Sabiduría y Belleza, Espiritualidad y Ciencia, caminan juntas de la mano»

Tapa del libro Qué es... geometría sagrada editorial Deva's de Buenos Aires

4 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

OSCAR ARMANDO PINOCHIrespuesta
11/06/2021 en 22:28

Bellísimas imágenes, preciosos escritos, Gracias!!! Un hermoso descubrimiento hoy para mi. BENDICIONES!!!!

Latifrespuesta
14/06/2021 en 20:54
– En respuesta a: OSCAR ARMANDO PINOCHI

Muchas gracias Oscar por tus palabras. Me animan a seguir publicando nuevos trabajos.

Ana Joaquinarespuesta
10/08/2022 en 04:08

Nunca fui buena para matemáticas pero sé que el futuro está en repasar esas formas y encontrar soluciones para redescubrir nuevas formas de energía y posibilidades. Gracias!!

Latifrespuesta
10/08/2022 en 23:18
– En respuesta a: Ana Joaquina

Hola Ana. Con saber contar del 1 al 9, en orden, ya sabes bastantes matemáticas.
Esto que dices «redescubrir nuevas formas de energía y posibilidades» es muy interesante y opino como vos.
Muchas gracias por tu interés.

Deja un comentario

2 + doce =