¿Cómo meditar con un mandala?
El Aroma de la Geometría
El mandala, además de una imagen, es un instrumento en su origen se utilizó para meditar y simbolizar estados internos del Ser. Su contemplación nos acerca al ámbito de lo inconsciente. Actualmente, su uso es más variado. Lo vemos como elemento decorativo y armonizador de espacios e incluso se ha vuelto popular en el mundo de la moda, los tatuajes o las marcas comerciales.
Hay muchas maneras de meditar, tal vez tantas como personas, ya que cada persona lo vive a su manera en un proceso único e irrepetible. Es una experiencia íntima, sucede en el interior y si tratamos de ponerle palabras para sacarla fuera de su ambiente natural es muy probable que no consigamos transmitir lo vivido.
Algunas cosas no se pueden expresar con palabras y para ello usamos otros lenguajes, como por ejemplo el lenguaje de la geometría, de la música o del color.
La información que para cada persona trae un mandala se transmite en el silencio del corazón.
Los mandalas que publico para meditar, no traen manual de instrucciones. Se trata de que cada persona lo experimente a su manera, pero como habitualmente me preguntan cómo usarlos, se me ha ocurrido una analogía que se aproxima a la experiencia.
En el libro MANDALAS inspirados en Geometría Sagrada encontrarás 81 meditaciones con mandalas para convertir el acto de colorear en una experiencia contemplativa.
¿Cómo meditar con un mandala?
Cuando tenemos delante una flor, primero vemos sus formas y colores. No hay dos iguales, todas son bellas. Después, es casi seguro que nos acerquemos para oler su aroma, a veces incluso con los ojos cerrados para poner toda nuestra atención en el sentido del olfato. Las flores desprenden y regalan su aroma a quien se acerca a ellas pero es interesante tener en cuenta que también lo hacen cuando no hay nadie. Su perfume está en su naturaleza, lo apreciemos o no. Siempre lo comparten. Forma parte de su esencia.
También suele suceder, que percibimos el aroma de la flor sin haberla visto previamente. No es necesario ver una flor para captar su esencia.
Pues bien, meditar con estos mandalas que aquí presento es como absorber su aroma, su esencia. Experiencia que siempre es subjetiva y que incluso cambia con el momento del día, la época del año o el estado de ánimo en que nos encontremos.
Estos mandalas pertenecen a la colección «Crystal Moon» que he ido creando para cada ciclo lunar. Están inspirados por las sensaciones y «aromas» que llegaron en esos momentos. Todos comparten el patrón hexagonal por su belleza y por ser el patrón de los cristales del agua y los copos de nieve. Una geometría muy habitual en la naturaleza.
Cuando lo tengas delante, imagina que es una flor y prepárate para recibir su aroma. Abre todos tus sentidos, no solo el de la vista y el olfato, y permite que te alcance. Es muy sutil y delicada
La esencia de un mandala es como el aroma de una flor.
Otra analogía que me gusta es la del receptor de radio y la rueda del dial. Cada flor, cada mandala, cada color, cada geometría, como si fueran emisoras de radio, emiten en una frecuencia determinada. Si ajustamos nuestro receptor girando la ruedita hasta sintonizar con esa emisora/frecuencia, vibraremos internamente la información que transmite.
Cuanto más lo practiques, siempre a tu ritmo y a tu manera, más fácil te resultará meditar con un mandala.
En la sección de «Recuerdos de Gea» de esta web encontrarás 7 colecciones de mandalas para practicar tu sensibilidad a la Geometría y el Color.
Gracias.
Latif
10 Comentarios
Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.
Me interesa leer , conocer y aprender mas cada día sobre esta conexión espiritual, saber y utilizar las mandalas cómo instrumento . Tod9 un gran desafío. Gracias por compartir la información.
Gracias a ti por tu comentario. La experiencia de cada persona es única. En este blog comparto mi visión de la Geometría para que cada persona encuentre la suya.
Un post fantástico, así da gusto leer, gracias por compartir
Muchas gracias por tus palabras.
Amigo del alma cuánto para agradecerte!! Tus mándalas iluminan la vida de tantas personas. Cada uno recibe lo que necesita para Ser Feliz y lograr un estado de paz, armonía, orden y plenitud! Gran abrazo!
Muchas gracias querida amiga por tus palabras y por tu compañía en el camino.
Thanks for one’s marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you
may be a great author.I will make certain to bookmark
your blog and definitely will come back in the foreseeable future.
I want to encourage you continue your great writing, have a nice holiday
weekend!
Muchas gracias por tus palabras.
Fuerte abrazo
Does your blog have a contact page? I’m having problems
locating it but, I’d like to shoot you an email.
I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.
Muchas gracias por tus palabras.
Este es mi mail: nuevarmonia@gmail.com